Facultad de Odontología

Estructura Académico Administrativa

La  Universidad de Cartagena está estructurada de conformidad con el enfoque administrativo funcional. Su estructura académico - administrativa ha venido evolucionando a lo largo de sus ciento ochenta y cuatro años de historia.  Dicha estructura se encuentra reglamentada por el Acuerdo 40 del 5 de diciembre de 1.996, expedido por el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Cartagena. Su máximo órgano de gobierno y dirección es el Consejo Superior, integrado por:  El Gobernador del Departamento de Bolívar, un  representante:  del Ministro de Educación,  del Presidente de la República,  de las directivas académicas  de la Universidad,  de los docentes, de los egresados, de los estudiantes y  del sector  productivo, de los ex Rectores de la Universidad y el Rector con voz, pero, sin voto. Hace las veces de Secretario, el Secretario General de la Universidad.  Este Órgano de gobierno se centra, entre otras funciones consignadas en el artículo 13 del Acuerdo 40 de 1.996,  en la definición de las políticas y la organización  académico- administrativa, financiera y de Planeación de la  Universidad. 

En lo referente a lo académico, es el Consejo Académico la máxima autoridad académica  de la Universidad. Tienen asiento en este órgano colegiado, el Rector quien lo preside, los Vicerrectores, los decanos, un representante de los egresados, uno de los profesores y otro de los estudiantes. Actúa como Secretario, el Secretario general de la Institución. Sus funciones en concordancia con las políticas trazadas por el Consejo Superior son  entre otras, artículo 32 ibídem,  decidir sobre el desarrollo académico de la Institución, en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, extensión y bienestar universitario. 

El Rector es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad. Lo designa el Consejo Superior mediante un proceso electoral en el cual participan los profesores, estudiantes y empleados administrativos. Le compete al Rector, entre otras funciones artículo 44 ibídem, Cumplir y hacer cumplir las normas Constitucionales, estatutarias y reglamentarias vigentes, controlar y evaluar el funcionamiento académico- administrativo de la Institución, ejecutar las decisiones de los Consejos Superior y Académico.

En la estructura de la Universidad se destacan dos grandes subsistemas: académico y administrativo.

El Subsistema  Académico es el encargado de planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar las funciones sustantivas de docencia, investigación, y proyección social.  

Las dependencias  del subsistema académico se denominan: Vicerrectoría, Facultad, Programa, Centro, Instituto, Departamento, y Sección.

El Subsistema  Administrativo es el encargado de prestar todo el apoyo logístico y de servicios para el óptimo desempeño de las funciones sustantivas en la Universidad.

Las dependencias del subsistema administrativo se denominan: Vicerrectoría, División y Sección.

Existen unas dependencias de carácter asesor del Rector que se  denominan Oficinas y otras asesoras de las unidades académicas y/o administrativas, Comités. Además, se registra un  órgano Colegiado por Facultad, denominado Consejo.

Ambos subsistemas  trabajan de manera interdependiente y coordinada, se permite así la generación de sinergia, lo que favorece el desempeño organizacional con eficiencia, eficacia, calidad y competitividad. 

En lo concerniente a la organización interna,  los programas académicos  están adscritos a la  Facultades. Se entiende por Facultad, el lugar de encuentro de las disciplinas y el espacio académico para su desarrollo, en el cual se orienta y administra académicamente las labores de docencia, de investigación y de extensión. 

La Facultad es la  unidad académico- administrativa responsable  de la ejecución de los programas de pre y post grado.  Tiene autonomía para la administración de sus asuntos y para la planificación y promoción del desarrollo académico- administrativo dentro de su ámbito, en los términos establecidos por el Estatuto General ( Acuerdo 40 de 1.996, de Consejo Superior).

La Facultad de subdivide en programas y éste a su vez se  organiza en departamentos, Institutos,  secciones y comités. Al Consejo Superior le corresponde definir la estructura interna de la facultad y al Académico, los contenidos curriculares.  

El Programa es la unidad académica donde se origina la programación curricular de las disciplinas o profesiones, en consonancia con las políticas de la Universidad. Es la dependencia que diseña, desarrolla y evalúa todas las actividades relacionadas con la docencia la investigación y la extensión propias para el logro de los objetivos de formación. 

El Departamento, por su parte, es la unidad académica dependiente del Programa, que cultiva varias asignaturas afines a un área del conocimiento, imparte docencia, adelanta investigaciones en cada una de ellas, hace extensión y evalúa asignaturas que le son propias. 

Los comités, son cuerpos colegiados asesores de las facultades y/o de los programas.  Como unidades de apoyo  y de asesoría a las Facultades y a los programas en asuntos de investigación, extensión y docencia se registran los Centros adscritos a la Vicerrectoría académica, tales como: Comité Docente, Comité Curricular, Comité  de Admisiones, Comité de Historias Clínicas, Comité de  Investigaciones, Comité Autoevaluación,  Comité de Bienestar, Comité de Egresados, Comité Técnico Científico, Comité de Evaluación Docente y Comité Interadministrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria.

Por ser el Programa de Odontología una unidad académico uniprogramática a nivel de pregrado el Decano ejerce la función del director del programa apoyándose en el Consejo de Facultad quien actúa como máxima autoridad académica al interior del programa de Odontología, el cual está conformado por el  Decano, Vicedecano Curricular, jefe de Departamento Académico con voz y sin voto y tres jefes de Departamento con derecho a voz y voto, un representante de los docentes, un represente de los estudiantes y un representante de los egresados; los jefes de Departamentos que tienen voz y voto son: Departamento de Medicina Oral y Cirugía, Departamento de Rehabilitación y Departamento de Odontología Preventiva y Social. Los jefes de los Departamentos de Investigaciones y Postgrado y Educación Permanente asisten con voz pero sin voto. El Decano cuenta a su vez con órganos asesores que son los diferentes comités conformados por: 

El Comité Docente es el responsable de asesorar al Decano en los procesos de estudio, selección, admisión, evaluación y recomendación para el ingreso y promoción docente en la facultad.  

El Comité  Curricular, que es el encargado de manejar y administrar el Currículo de la Facultad y manteniéndolo en una permanente dinámica, este Comité es  presidido por el Vicedecano Curricular.  

Comité de Admisiones, este comité actúa en coordinación con el Centro de Admisiones, Registro y Control de la Universidad de Cartagena, y asesora directamente al rector, y el comité de admisiones de odontología apoya al decano en la admisión, selección, seguimiento, transferencias y reingreso al programa de Odontología de estudiantes.  

Comité de Historias Clínicas es el encargado de velar por el cumplimiento de la Resolución 1995 de julio 8 de 1995 y asesorar sobre el correcto diligenciamiento y adecuado manejo de la historia clínica.

Comité de  Investigaciones, es  el encargado de promover, realizar, coordinar y encauzar la investigación científica en la Facultad  de Odontología.

Comité Autoevaluación, es el que coordina las labores de autoevaluación en términos de diseño, organización y supervisión de las actividades relacionadas con los procesos de mejoramiento académico, de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Universidad de Cartagena. Contribuye al desarrollo de una cultura de aseguramiento de la  calidad y da apoyo a los procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

Comité de Bienestar, apoya al Decano para propiciar ambientes que faciliten el desarrollo del talento humano y bienestar en la comunidad del programa. Un miembro de este comité es el representante de la facultad ante Bienestar Universitario.

Comité de Egresados, es el interlocutor entre la Facultad y sus egresados.

Comité Técnico Científico, realiza un seguimiento continuo a las normas y procedimientos asistenciales y administrativos establecidos para la adecuada prestación de los servicios odontológicos a fin de garantizar calidad en la atención a sus usuarios.

Comité de Evaluación Docente, es regulado a través del Acuerdo 01 del 25 de febrero de 2005 y realiza los procesos de selección de docentes a través de diferentes pruebas o evaluaciones.

Comité Interadministrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, realiza la planeación articulada de las actividades realizadas al interior de la entidad generadora de residuos hospitalarios y similares, incluyendo actividades de generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento y entrega de los residuos al prestador del servicio especial de aseo, sustentándose en criterios técnicos, económicos, sanitarios y ambientales.

Leído 96 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 17:43