Facultad de Odontología

Historia

Reseña Histórica de nuestra Facultad  de Odontología

En 1893, comenzó a funcionar por primera vez en la ciudad de Cartagena la Escuela Dental de Cirugía, creada por el Consejo Universitario del Colegio de Cartagena, la cual inició labores en el convento de San Agustín.  El primer director de la Escuela fue el doctor Manuel A. Ballestas; los cursos se hacían en dos años y quienes lo aprobaban recibían el título de CIRUJANO DENTISTA.  Los profesores eran médicos y dentistas; entre éstos los doctores Constantino Pareja y Eugenio Posada.  Esta escuela no llegó a dar sus frutos, pues fue clausurada en 1895.  El doctor Constantino Pareja logró abrir una Escuela Dental privada que llamó Colegio Dental de Cartagena, siendo sus primeros graduandos los doctores Alberto Franco, Manuel Ramón Pareja, Julio Porto y Eloy Pareja a quienes siguieron muchos otros.  Posteriormente éste Colegio fue incorporado a la Universidad enel año de 1905 con el nombre de Escuela Dental, anexa a la facultad de Medicina, habiendo fracasado por razones económicas. 

De ésta escuela quedó una sección denominada Clínica Dental, llegando a funcionar en la policlínica Rafael Calvo. 

En 1906 don Enrique L. Román fundó nuevamente la “Escuela Dental” anexa a la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y posteriormente clausurada en 1910. Cabe anotar que sin haberse graduado salieron a los Estados Unidos de Norteamérica a continuar sus estudios los señores Edmundo Pizarro y Luis Carlos Delgado, allí finalizaron su carrera. 

De 1915 a 1936 funcionaron en la ciudad de Cartagena dos escuelas privadas, una llamada “Escuela Dental” en el Instituto Politécnico Martínez Olier, siendo su director, el doctor Constantino Pareja. La otra escuela fue fundada en 1920 por el destintas Edmundo Pizarro.

La primera fue clausurada por el Gobierno Nacional a raíz de la vigencia de la Ley 52 de 1936 donde se prohíbe el funcionamiento de las escuelas privadas en el territorio nacional, la segunda siguió funcionando a pesar de la prohibición hasta 1938. 

En 1945 se origina la nueva Escuela Odontológica de la Universidad de Cartagena, siendo su Rector Alberto Torres y Decano de la Facultad de Medicina el doctor Eusebio Guerrero.

En 1946 siendo Rector el Doctor Francisco de Bustamante fue creada la Escuela de Odontología por Acuerdo No. 145 del 18 de Febrero del mismo año, anexa a la Facultad de Medicina y dirigida Ad-honoren por el doctor Luis Carlos Delgado; el 1 de mayo de 1947 la Escuela Dental dejó de ser anexa a la facultad de Medicina pasando a ser facultad de Odontología siendo su primer decano el doctor Luis Carlos Delgado. 

Hasta noviembre de 1975 la facultad funcionó en el edificio de San Agustín donde paso sus instalaciones a la ciudadela  de la salud, localizado en el barrio de Zaragocilla, siendo el Rector el doctor Wulfran Ripoll Merlano y decano el doctor Eduardo Ordosgoita Yarzagaray. 

La estructura y funcionamiento de la facultad de Odontología se rige por el Acuerdo No. 658 del 9 de marzo de 1981, reglamentada por el Decreto 151 del 19 de agosto de 1980 por el cual se adoptaron requisitos mínimos para conceder licencia de funcionamiento y aprobación de los programas de formación universitaria en Odontología (Reforma de educación postsecundaria 2da. Edición). 

Desde 1977 la facultad de Odontología ha venido funcionando semestralizada por Acuerdo 09 del 12 de abril de 1984 el Consejo Superior de la universidad de Cartagena aprobó la anualización académica de la facultad, a partir del mes de junio del mismo año. 

A partir de 1988 por Acuerdo No. 33 del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, aprobó el Plan de Estudio adoptado por el Consejo Académico, mediante Acuerdo 06 del 16 de diciembre de 1988, desde esta fecha la facultad ha venido funcionando semestralizada y se le han hecho modificaciones al Plan de Estudio, de acuerdo a las necesidades.

Leído 272 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 17:42